OAK (ROBLE)

  Para quienes se debaten y luchan denodadamente por su bienestar o las cosas de la vida cotidiana. Intentarán una cosa tras otra, aunque su caso parezca desesperado.

  Seguirán luchando, pero descontentos de sí mismos en la enfermedad si esta interfiere con sus deberes o les impide ayudar a los demás.

  Son personas valientes, que se enfrentan a las grandes dificultades sin pérdida de esperanza o de esfuerzo.

 

                    Dr. Edward Bach  (Los 38 Remedios)  



     Las personas Oak normalmente son valientes  y fuertes; necesitan Oak cuando decae su fuerza interior y les apodera el cansancio. Siguen adelante, sin importar las circunstancias, ignorando su cansancio. Motivados por un profundo sentido del deber, ayudan a los demás, mostrándose concienzudos y serios. Son pacientes, a veces perseverantes, y no se permiten relajarse si hay trabajo que hacer; en cambio, aún exhaustos, siguen luchando obstinadamente. (ver también Rock Water, Vervain).

    El resultado de esta pérdida de fuerza innata, puede conducirles a la depresión, la frustación u otros síntomas de estrés. Estas personas tienen una sensación de fracaso si se enferman, pero luchan con todas sus fuerzas para recuperarse. 

 

  El potencial positivo de Oak: Normalmente, las personas Oak son fuertes, a menudo el pilar principal de su familia o grupo de trabajo. Son enormemente resitentes, persistentes, pacientes y poseen abundantes reservas de energía, capaces de aguantar altos niveles de estrés. Oak restaura su energía y les ayuda a reconocer la necesidad de tomar tiempo libre para relajarse y cuidar, además de sus responsabilidades, de ellos mismos. 



    El roble, uno de los árboles sagrados de nuestros antepasados, crece en bosques, bosquecillos y praderas. Florece a fines de abril o principios de mayo. En la misma planta se dan las flores masculinas y femeninas.

 

Principio

 

   Oak está relacionado con la capacidad anímica de la fuerza y la perseverancia. En estado Oak negativo, estos rasgos caracterológicos se ponen en práctica con demasiada rigidez.

   En lugar de dejarse llevar de la mano (hablando gráficamente) por su Yo Superior y ser conducido por él a través de los períodos difíciles y bellos de la vida, la personalidad persiste equivocadamente en un estrés de rendimiento permanente, elegido por ella misma. La vida es una lucha continua, y los individuos del tipo Oak tienen todas las cualidades para ser siempre vencedores: la resistencia primitiva, la perseverancia casi sobrehumana(*), fuerza de voluntad poderosa, valor, lealtad al deber, inflexible esperanza y elevados ideales.

   La personalidad Oak ha olvidado que no sólo los logros y las victorias hacen de la vida algo digno de ser vivido y, que, precisamente, un luchador saca fuerzas para nuevas hazañas de los momentos más sutiles, más amenos o más sentimentales.

   Si el individuo no se concede estas pausas creativas, su vida interior se vuelve cada vez más espartana y pobre. Trabaja, pero el corazón no le acompaña ya como es debido. No dejar de trabajar, se convierte inadvertidamente en finalidad absoluta y el hombre en una máquina programada para producir que funciona impelida por automática dinámica propia hasta alcanzar su límite natural de deterioro. Sobreviene entonces la repentina deficiencia, el colapso nervios, la corrosión psíquica de los émbolos que, cuando la fuerza de voluntad es aún mayor, se puede manifestar bajo la forma de síntomas de enfermedad física con entumecimiento y disminuida flexibilidad.

   La expresión del lenguaje corriente "estar con un Oak", que se aplica a individuos particularmente vigorosos, resistentes y leales al deber, no es casual.

   Asimismo, es interesante señalar que el "canciller de hierro" Otto von Bismarck, tenía muchos rasgos típicamente Oak, aprovechaba la energía Oak positiva cuando, como se informa, se colocaba largo rato junto a los corpulentos robles de su finca para "recargarse con la fuerza de sus antepasados". A menudo, las personas que usan Oak tienen un aspecto robusto y vigoroso como el del árbol.

   "Es el sostén de la empresa, una verdadera bestia de trabajo y la única persona en la que se puede confiar plenamente", dicen llenos de admiración quienes rodean a una persona con acentuados rasgos Oak. "¡De nada valen las quejas, lo que hay que hacer se hará!", dicen las personas Oak, y se arremangan con la mayor naturalidad. Las personas de cuño Oak son las que estudian de noche para hacer su bachillerato aunque les lleve años. Las madres Oak bregan sin tregua velando por su familia. Aunque no hayan tenido vacaciones en años, no admitirán jamás su agotamiento.

   Los individuos de cualidades Oak no se conceden nada. En momentos de crisis, mantienen a flote a toda una familia o apoyan a todo un pueblo, y no siempre se les reconoce o gratifica como es debido su enorme esfuerzo. Cabe decir que ellos mismos tienen parte de culpa. Al vigoroso tipo Oak le repugna interiormente mostrarse débil ante los demás, aunque sólo sea de vez en cuando. Por su miedo, en parte mal entendido, a depender de alguien prefiere morderse la lengua a pedir ayuda.

   Los caracteres Oak son de una mentalidad noble, más aún principesca. Ayudan a otras personas por propia iniciativa, y nada les hace más infelices que no poder cumplir con las obligaciones que ellos mismos se impusieron. Nada les desalienta tanto como defraudar las supuestas expectativas de los demás, pues les gusta experimentar el reflejo de la alegría que ellos procuran a quienes les rodean, alegría que creen tener que negarse a sí mimos en el arduo y pedregoso camino de su vida.

   Cabría preguntarse qué induce a un hombre a rendir en tan magna escala y, a diferencia de la mayoría de las personas, no decaer a pesar de todas las vicisitudes. He aquí una respuesta desde el punto de vista esotérico. En lo profundo de su interior, los caracteres Oak tienen la certidumbre de la grandeza y de la inmortalidad de su alma, y consideran un deber mantener en alto esta herencia. La vida presente se experimenta con frecuencia como una "caída transitoria de la gracia", y la certeza interior de la inmortalidad de su alma les da fuerzas para soportar este descenso. Las vicisitudes exteriores de esta travesía por la vida habrán de servir para romper los patrones de conducta fijos, cristalizados a través de muchas existencias y volver a hacer al alma dúctil y por ende capaz de crecer.

   Tan pronto la personalidad reconoce esto, consciente o inconscientemente, y en lugar de luchar empedernida, obedece flexible a los impulsos interiores de su Yo Superior, la travesía por la vida resulta más fácil y agradable.

   Quien toma Oak observa enseguida cómo cede la presión interior y las energías fluyen más ricas y en cierta manera más libres. El corazón, los sentimientos y la vitalidad se renuevan. Retorna el elemento lúdico y con él el acrecentado gozo de vivir. Como consecuencia, los cometidos que la persona se ha impuesto se pueden realizar con menor esfuerzo. Esta persona se siente realmente fuerte como un roble, al que le llegan sin cesar de su propio suelo renovadas fuerzas originales.

  En el período de convalecencias de enfermedades penosas, Oak prueba su eficacia, cuando el paciente, a pesar de su inflexible voluntad, acaba por cansarse de las prolongadas medidas terapéuticas, por ejemplo, de los ejercicios físicos, los baños, etc. En estos casos, el Oak le devuelve ímpetu y crea un nuevo principio psicológico para continuar sin presión.

   A veces se confunde los estados Oak y Elm. He aquí la diferencia decisiva:

 

  Elm   : Contempla su actividad como una misión. El estado de agotamiento es transitorio.

  Oak       : A menudo considera su trabajo como una obligación. El estado de agotamiento puede ser crónico.

 

   La antítesis absoluta del tipo Oak es el tipo Gorse. A este último las dificultades le hacen claudicar, mientras que el Oak jamás se rinde.

 

Síntomas claves del estado Oak

 

  El luchador derrotado y exhausto que a pesar de todo sigue adelante con valentía y jamás se rinde.

 

Síntomas en estado de bloqueo

 

- Fiel a sus deberes la persona es confiada, tenaz.

- Tiene tendencia a abrumarse de trabajo y luego se siente interiormente desalentada y vencida.

- Aún completamente exhausta y agotada, no se lamenta jamás.

- Hace gala de una resistencia y paciencia casi sobrehumana.

- Es infatigable y perseverante en sus empresas, jamás se da por vencida.

- Lucha con denuedo contra todas las dificultades sin perder la esperanza.

- La persona sólo trabaja impulsada por el sentimiento del deber.

- Soporta la carga de los demás.

- Ignora su impulso natural de descansar.

- Se esfuerza para no dejar traslucir su cansancio y su debilidad.

- La persona es admirada porque no se rinde.

 

 

Potencial en estado transformado

 

- Es resistente,  digna de confianza, constante, fuerte, razonable.

- Puede soportar grandes cargas con aire soberano.

- Supera las contrariedades de la vida con valor y ahínco.

 

Recomendaciones para las personas en estado Oak

 

- Hay que alentar a estas personas para que no lo vean todo con tanta seriedad y de vez en cuando hagan lo que les venga en gana; salir de vacaciones, divertirse, hacer locuras, dedicarse a pasatiempos tontos, etc.

- Hacer ejercicios para rebajar la tensión de la región cervical y la cintura escapular.

- Consultar las runas.

- Frases de programación positiva:

  "De la alegría vendrá la fuerza"

  "Yo lo lograré"

  "Soy guiado"

  "Me fluye energía de la fuente original".

 

 

Mechthild  Scheffer     (La Terapia Floral de Bach)