EL RAYO

EL RAYO

 

   La meditación actúa poco a poco; en cambio, un buen grito del maestro, inesperado, en uina situación donde el discípulo estaba haciendo una pregunta y el maestro salta, grita, o le pega. o le saca por la puerta, o salta sobre él... Tales métodos, tan expeditivos, nunca se habían conocido: surgieron del mismísimo genio creativo de Ma Tzu, quien hizo que mucha gente se iluminara.

   Algunas veces parece de chiste. Por ejemplo, tiró a un hombre por la ventana de una casa de dos pisos porque fua a preguntarle sobre qué podía meditar. Y Ma Tzu no solamente lo lanzó; saltó sobre él, le cayó encima, se sentó sobre su pecho y le preguntó: "¿ Lo entiendes? ". Y el pobre hombre dijo: "Sí" ( si hubiera contestado que no, quizás le hubiera pegado o hecho algo más). Pero fue suficiente con las fracturas y Ma Tzu sentado sobre su pecho diciéndole: "¿Lo entiendes?".

   Y de hecho, él lo entendió, porque fue tan súbito, tan de repente, como llovido del cielo..., algo que nunca hubiera podido concebir.

COMENTARIO

 

   La carta muestra una torre quemándose, destruyéndose, derrumbándose en pedazos. Un hombre y una mujer caen de ella, no porque lo deseen sino porque no tienen otra alternativa. De fondo hay auna figura trasparente en meditación que representa la consciencia observando. * Puede que te sientas bastante removido ahora mismo, como si la tierra estuvera moviéndose bajo tus pies. Tu sentido de seguridad está siendo desafiado, y la tendencia natural consiste en tratar de aferrarte a lo que puedas. Pero este tremendo terremoto interior es necesario y tremendamente importante. Si lo permites, surgirás de las ruinas más fuerte y más disponible para nuevas experiencias. Tras el fuego, la tierra vuelve a reponerse. Después de una tormenta, el aire se aclaraa. Trata de observar la destrucción con desapego, casi cono si le estuviese sucediendo a otra persona. Di sí al proceso encontrándote con él a medio camino.