19/07/2013 La Frase de hoy y su Flor:

¡¡Mamá, mamá me ha venido la regla!!

Es una frase que toda chica, si a esa edad tenía la suerte de tener madre, ha dicho cuando por primera vez le llegó su ciclo menstrual.
Recuerdo cuando yo era joven, que ese periodo íntimo y propio de la mujer era algo prohibido, algo así como un tabú. Al menos en la España de aquellos tiempos. En realidad todo aquello que estaba relacionado con el lado más femenino de la mujer, con su sensualidad, su erotismo, su sexualidad era algo mal visto y prohibido.
Las propias hijas tenían miedo de decirles a sus madres que les estaba ocurriendo.
¡Que aberración! tener miedo de algo tan natural como es ese proceso menstrual femenino.
Aún quedan secuelas. Ahora vivo en Perú y sé, sobre todo en provincias, que todavía sigue siendo un tabú.
Es cierto que ya hay mujeres que reivindican y lanzan su voz para que las demás mujeres, respeten, comprendan e integren ese periodo. Un periodo, un ciclo que se repite cada mes y que es además de algo físico un periodo de introspección donde la propia mujer se pone en contacto con su feminidad, con su creatividad, con su poder de dar la vida. Este periodo lunar, de recogimiento les viene a recordar que aun está en edad fértil, que aun puede traer vida a este mundo.
Pero no es un ciclo que les debiera interesar sólo a las mujeres; los hombres debemos recordar que es porque se repite ese ciclo por lo que todos podemos estar disfrutando de nuestra existencia. Aquellos hombres que tienen a su lado una mujer en esos días tan especiales deberían también prestar especial atención a su propio lado femenino y demostrarle a su compañera esa delicadeza y esa sensibilidad que todos, hombres y mujeres, tenemos dentro. Si el hombre le prestara algo mas de atención a su lado femenino, la Tierra sería muy diferente.

CRAB APPLE (Manzano silvestre) es la Flor de la limpieza, es el "remedio purificador". Es una Flor que nos ayuda en cualquier proceso de limpieza, ya sea este del cuerpo, de la mente o del espíritu; como puede ser un ayuno. Y la menstruación es un periodo de limpieza a todos los niveles.
También es un remedio que le va a ayudar a todas aquellas mujeres, que como decía al principio, aún sienten vergüenza de tener estos síntomas. Es una flor que ayuda a todas aquellas personas que se sienten sucios, culpables. Está indicada para todos aquellos síntomas desagradables.

Este tema lo he tratado hoy porque me llegan solicitudes para que publique en este grupo algunas noticias. Hoy recibía una para que publicara la presentación de un libro sobre este ciclo menstrual de la mujer. Así que aproveche para escribir lo anterior.
A continuación os dejo un enlace sobre la presentación de este libro:

Que tengamos todos un buen día, que seamos felices y que prestemos mucha atención y estemos atentos a cada una de las experiencias cotidianas de nuestros días, porque cada una de ellas, por muy pequeñita que parezca, nos trae un mensaje. Y ese mensaje siempre es el mismo, la comprensión, el respeto y el amor.

Manuel