-----ASPEN------ ALAMO TEMBLON

   Vagos temores desconocidos, para los que no hay explicación ni razón.

   También el paciente puede estar aterrorizado ante algo pavoroso que va a ocurrir, no pudiendo precisar de qué se trata.

   Estos miedos vagos e inexplicables pueden obsesionarlo de día y de noche.

   Los que lo padecen suelen tener miedo a contar sus preocupaciones a los demás.

 

                                        Dr. Edward Bach (Los 38 Remedios)



MIEDOS Y ANSIEDADES DE ORIGEN DESCONOCIDO

 

 

    Aspen es adecuado para las personas que son presas de miedos repentinos o ansiedades sin niguna razón específica, y que se muestran generalmente nerviosas y ansiosas. Una situación típica en que se necesita Aspen, es despertar con miedo de una pesadilla, incluso si el sueño mismo se ha olvidado. Aspen es útil para niños que padecen pesadillas y terrores nocturnos (ver Rock Rose).

 

  Los miedos del tipo Aspen pueden ocurrir durante el día o la noche; una ansiedad inexplicable o un presentimiento puede surgir cuando se está sólo, o repentinamente en compañía de amigos, y pueden ir acompañados por temblores.

 

  El potencial positivo de Aspen es un estado de paz interior, de seguridad e intrepidez. La aprensión se reemplaza por un deseo de aventura y nuevas experiencias, ignorando las dificultades y los peligros.

 

  Como escribió el Dr. Bach: " Una vez que llegamos a esta comprobación, estamos más allá del dolor y el sufrimiento, más allá de la inquietud, la preocupación o el temor, estamos más allá de todo excepto de la alegría de vivir, la alegría de morir y la alegría de nuestra inmortalidad... Podemos caminar por ese sendero a través de cualquier peligro, cualquier dificultad, sin miedo".



   Este árbol esbelto, que rara vez alcanza una altura mayor a los 24 metros, crece en toda Inglaterra. Los brotes masculinos colgantes y los femeninos más pequeños y redondeados aparecen en marzo o abril antes de que salgan las hojas.

 

Principio

 

   Aspen está ligado a las capacidades del alma de la intrepidez, superación y resurrección. En es estado Aspen negativo, el individuo está atrapado por ideas inconscientes de angustia.

     De las personas que lo necesitan se dice que vinieron al mundo "con una piel de menos". La delimitación de su conciencia física de la realidad respecto a los otros planos, en especial respecto al plano emocional o astral, es sólo muy sutil.

     En estos planos, además de nuestras vivencias emocionales personales, están asentadas también ideas colectivas, como las fábulas y símbolos, arquetipos, supersticiones, nuestros conceptos de cielo e infierno y muchas otras concepciones. Todas las noches debemos recorrer en sueños estos planos para llegar a nuestro plano transpersonal, pues allí tomamos contacto con el Yo Superior que durante el sueño nos insufla fuerzas constructivas y curativas.

   Sin saberlo, las personas que necesitan Aspen son invadidos día y noche, unas veces de forma más intensa que otras, por pensamientos y fantasías provenientes de este plano astral o emocional. Reciben impulsos inconscientes que no pueden ser clasificados por su conciencia en vigilia porque la fuente del no es conocida. Esto provoca angustia, una especie de angustia inquietante que repta lentamente hacia arriba por la espalda, pone la carne de gallina y hace erizar los cabellos en la nuca. "Tengo miedo, pero no sé de qué". "Tengo miedo de que suceda algo terrible, pero ignoro qué puede ser". Estas son expresiones típicas. En casos extremos se padecen tormentos infernales y el cuerpo también sufre: sobrevienen temblores, sudores y malestar estomacal, pero el miedo sigue siendo estéril. No se puede hacer nada. Esto frustra y provoca más miedo.

   Se podría imaginar que en ese momento los pacientes Aspen quedan estancados en el plano astral, llenos de miedo y no pueden establecer contacto con su Yo Superior que les auxiliaría. Este quedarse estancado se manifiesta a menudo como sonambulismo, hablar en sueños o en pesadillas. La persona se despierta estremecida, llena de pánico, y teme volver a dormirse.

   Los niños, más abiertos que los adultos respecto a estos planos, exigen en estado Aspen que de noche se les deje abierta la puerta de su dormitorio o una luz encendida en él. Inconscientemente, temen que de lo contrario sus ideas del "mal espíritu" o del "hombre del saco" adopten una forma más tangible.

   Muchos pacientes Aspen tienen un miedo pánico a la oscuridad que no logran explicarse. Las personas que de una manera aprensivo-supersticiosa se dejan fascinar por las ideas ocultas o mágicas con frecuencia necesitan Aspen porque corren el peligro de ser víctimas de sus propias fantasías.

   La forma exterior del álamo temblón es el símbolo perfecto de la extrema sensibilidad del estado Aspen. Basta con una suave brisa y se escucha el rumor de la fronda. Las personas de cuño Aspen tiemblan como el follaje de este árbol y reaccionan como un sismógrafo a la atmósfera visible e invisible de su entorno. Poseen una antena inconsciente para captar conflictos inminentes y perturbaciones psíquicas en otros individuos. Puede ocurrir que de pronto, en medio de una alegre reunión, se sientan tan indispuestas de un minuto al otro, que deban retirarse. Simplemente, estas personas registran todo y  gastan en ello mucha energía: el clima conflictivo del lugar de trabajo, el ajetreo matutino, la sensación de asfixia en un autobús repleto, el miedo a la inflación y a la guerra que flota en el aire. Pero en contraposición al estado Mimulus en el que los miedos se definen claramente y se pueden discutir con otras personas, en el estado Aspen son vagos e indefinidos. No se los puede calificar y por esto cuesta mucho hablar de ellos con otras personas.

    Al tomar Aspen, el paciente experimenta cómo disminuyen esos miedos y se robustece su confianza interior, intuye que detrás del plano del miedo hay algo grande, más inteligente, que nos brinda protección y seguridad. Reconoce que la gran ley divina, la fuerza divina del amor está detrás y encima de todo y hace superfluos los miedos. Esta confianza hace posible aprovechar conscientemente el lado positivo de la energía Aspen. Es la capacidad de participar en la vibración en planos más sutiles, no materiales de la conciencia, de descubrir, intrépido, estos planos, explorarlos de manera experimental y emplear este conocimiento en beneficio del prójimo. Por ejemplo, los psicoterapetuas y psicólogos tienen estas cualidades.

   Algunos practicantes han recomendado entre otras cosas Aspen como tratamiento concomitante de los alcohólicos que son víctimas de ideas incorregibles, como también de mujeres que fueron violadas y niños de los que abusaron. Estos episodios pueden ser atraídos del plano astral por el inconsciente.

  Con frecuencia, necesitan también Aspen las personas que están muy "abiertas" por la práctica de las técnicas de meditación en grupo, así como los que han experimentado viajes de horror por culpa de las drogas.

 

 

Síntomas claves del estado Aspen

 

Temores vagos e inexplicables, presentimientos, miedo secreto a alguna desgracia que amenaza.

 

Síntomas en estado de bloqueo

 

- Sensación sin motivo alguno de miedo y peligro.

- Repentinos estados de angustia cuando la persona está sola o en compañía.

- Sensación de incomodidad, como si estuviera embrujada.

- La fantasía se desboca.

- Fascinación por los fenómenos ocultos, aunque le causen miedo. Es una persona supersticiosa.

- Temor a la persecución, al castigo y a una fuerza o poder invisible.

- Pesadillas. Se despierta aterrorizada y se resiste a conciliar el sueño de nuevo.

- Miedo a los pensamientos o sueños sobre temas religiosos, la oscuridad y la muerte.

- "Miedo al miedo", pero no se anima a hablar con nadie de ello.

- Temores colectivos como miedo a la violencia física, a los asaltos, a las violaciones, a los malos tratos, a las serpientes, a los fantasmas y cosas parecidas.

- En los niños: temor a quedarse solos o dormir a oscuras, miedo a que aparezca el "hombre del saco" o espectros similares.

- La persona no soporta "la atmósfera" en determinados lugares.

 

Potencial en estado transformado

 

- Capacidad de trasladarse a planos más sensibles de la conciencia. Como consecuencia, comprensión de las ideas religiosas y esotéricas.

- Comprensión de mundos espirituales más elevados. La persona se siente atraída por ellos y se entrega a explorarlos sin miedo ni ponderación de eventuales dificultades.

 

Recomendaciones para la persona en estado Aspen

 

- Actividades: ligadas a la tierra, como por ejemplo, la alfarería, hacer pan, trabajar en el jardín.

- Evitar todo lo que active ideas emocionales: por ejemplo, el alcohol, la radiación solar muy intensa, las informaciones de guerras brutales, las películas de terror, etc.

- Frases de programación positiva:

  "Mi corazón esta lleno de confianza y fortaleza"

  "Estoy en manos de Dios"

  "Me dejo guiar hacia lo que es mejor para mí"

  Para los niños: "Tengo un ángel guardián".

 

 

                                   Mechthild Scheffer  (La Terapia Floral de Bach)