---CLEMATIS--- (CLEMATIDE)

    Para los soñolientos, adormilados, nunca totalmente despiertos, sin gran interés por su vida tal cual está. Gente callada, no mu feliz en sus actuales circunstancias, que piensan más en el futuro que en el presente; viviendo de esperanzas de tiempos mejores en los que se hagan realidad sus ideales. En la enfermedad, algunos se esfuerzan poco o nada por ponerse bien, y en algunos casos incluso desean la muerte, con la esperanza de encontrar a un ser querido al que han perdido.

 

Dr. Edward Bach    (Los 38 Remedios)  



ENSOÑACION; FALTA DE INTERÉS EN EL PRESENTE

 

 

  Clematis es para las personas que viven en su mundo propio, sin interés por el mundo real. Encuentran muy difícil vivir en el presente.

 

  No son realmente felices y ansían tiempos mejores; sin embargo, no hacen ningún esfuerzo por conseguirlos. Sus facultades de memoria son pobres, con poca aptitud para los detalles. Se duermen con facilidad, duermen profundamente y a menudo tienen sueño durant el día. Tienden a faltarles la energía, y parecen despistados.

 

  Les gusta estar solos y evitan cualquier tipo de confrontación, retirándose. Al estar enfermos no hacen ningún esfuerzo para recuperarse. A veces son muy románticos. Clematis es adecuado para las personas que han perdido un ser querido y ansían ir con ellos. A través de la falta de concentración pueden tener una pobre coordinación y, por tanto, tienden a ser propensos a los accidentes.

 

  Los niños clematis tienen dificultades para concentrarse, debido más bien a una tendencia a soñar despiertos que a una incapacidad innata.

 

   El potencial positivo de Clematis es un interés vivo por el mundo real y la alegría de la vida. Las personas Clematis positivas están abiertas a la inspiración y realizan su potencial creativo, por ejemplo en el arte, la escritura, el diseño, la moda o la curación. Realistas y pragmáticos, tienen un norte en sus vidas, y reconocen que el futuro se hace en el presente. Están bien arraigados y son capaces de controlar sus pensamientos.



     Esta trepadora crece en suelos calcáreos, en sotos, zarzales y bosques. El tallo de las plantas más viejas, que alcanzan una longitud de hasta 12 metros, es sarmentoso y de dos o tres centímetros de grosor. Florece de julio a septiembre. Las flores de suave fragancia presentan cuatro sépalos de color blanco verdoso. En otoño, los pistilos se vuelven plateados y filamentosos como el cabello de un anciano.

 

Principio

 

   La Clematis está relacionada con la capacidad anímica del idealismo creador. En estado Clematis negativo, la personalidad trata de participar lo menos posible en la vida real y de ensimismarse en el mundo de la ilusión y la fantasía.

   Nos cruzamos en la calle con una jovencita, hija de nuestros vecinos, y nos mira con grandes ojos, con una mirada muy remota, perdida en un país de maravillas y sin el menos vestigio en ella de que nos haya reconocido. Es un típico caso Clematis, al igual que nuestro pequeño profesor distraído de nueve años, cuyo cuerpo comparte con nosotros la mesa del almuerzo, pero su espíritu vuela raudo por el universo como comandante de una nave espacial. La conocida violinista que vive en la casa de al lado y da la impresión de ser algo torpe en las cuestiones de la vida cotidiana, es también una representante del estado Clematis.

   "¿De veras? ¡No te puedo creer!" Estas y otras expresiones estereotipadas se escuchan con frecuencia en labios de personas en este estado, que en realidad no tienen el menor interés en lo que el otro quisiera comunicarles porque su pensamiento está en otra parte.

    Los individuos Clematis son caminantes entre dos mundos. Para ellos, la realidad no es particularmente atractiva, de ahí que siempre que les es posible se apartan del tedioso presente para refugiarse en los castillos en el aire de su imaginación. Cuando algo amenaza tornarse desagradable o difícil, proponen, ante el horror de sus cónyuges, soluciones en extremo irreales o se entregan a sus utopías.

    En estado Clematis negativo la personalidad atribuye, al parecer, poca importancia a la realidad física. Por esta razón, en el plano físico hay a menudo muy poca energía. Esta energía puede hacerse evidente en lo corporal y en la conducta. El paciente necesitado de Clematis tiene con frecuencia las manos y los pies fríos, se siente a veces como si tuviera la cabeza vacía, su memoria deja que desear y le cuesta pormenorizar. corre a la cocina, tropieza con las jambas de la puerta por su deficiente orientación espacial, y una vez allí ya no recuerda qué iba a hacer.

    como prefiere pasar sus propias películas en su cine interior en lugar de participar del gran teatro universal de la realidad, tarde o tremprano tiene tendencia a sufrir trastornos visuales y auditivos. Por andar sumergido en un estado de ensoñación tiene más probabilidades de sufrir accidentes de tránsito en la vía pública. A las personas en estado Clematis les gusta dormir larga y profundamente, voluntaria o involuntariamente, cuando ven la televisión, asisten a una conferencia o durante el sermón de los domingos. Su activa vida interior no les deja mucho poder de concentración para el tema. Estos individuos casi siempre parecen algo distraídos. En realidad, nunca están totalmente despiertos.

   Como consumen la mayor parte de la energía psíquica en los planos interiores, jamás se les ve arrebatados. Son poco agresivos y no tienen miedo. A veces, reaccionan ante una buena noticia con la misma indiferencia irritante que ante una mala.

   La tarea del médico no es fácil con una persona en estado Clematis enferma, pues su instinto de autoconservación es débil y por ende también su impulso a sanar.

   A veces casi se tiene la impresión que a los pacientes Clematis no les asusta abandonar esta tierra para reunirse quizás en el más allá con un ser querido perdido. NO en vano Edward Bach llamó al estado Clematis una forma cortés y decente de suicidio. La ola romántica de añoranza por la muerte a fines del siglo XIX fue una perfecta manifestación del estado Clematis negativo.

   Las personas de tipo Clematis tienen por lo general un potencial de talento creador mayor que el hombre promedio, por esta razón se las encuentra a menudo en profesiones productoras de sueños, como pueden ser el sector de la moda, la cinematografía y la prensa. Si su potencial creativo no puede volcarse en la realidad, casi automáticamente se presenta el estado Clematis negativo, en el que la energía creadora aparece como un romanticismo exagerado, excentricidad o, distorsionada, bajo la forma de toda clase de ideas fijas.

    Muchas personas en este estado ansían un futuro mejor en el que por fin podrán materializarse los verdaderos ideales humanos, así como en este momento mucha gente aguarda un desastre total con la esperanza de que luego seguirá una nueva era dorada.

    La personalidad en estado Clematis negativo no piensa que todo futuro se conforme en el presente y que para esta misión la Providencia planeó el concurso de toda energía, todas las manos, todos los cerebros, todos los corazones. Quien se limita a apearse y espera a que llegue su hora, no sólo perjudica al Gran Todo sino también al propósito de su propia alma, y ha interpretado erróneamente el sentido de su existencia terrenal.

    Si la personalidad se abre a su verdadera misión, reconoce más y más las verdaderas relaciones entre el mundo físico y el espiritual y el profundo sentido de todo el acontecimiento. De este modo, su vida real se hace cada día más interesante.

    La energía Clematis positiva se da entre los individuos que tienen bajo control su rica imaginación y pueden introducirla certeramente en el mundo de la materia, que a través de la belleza y la sensibilidad de sus ideas y acciones enriquecen su entorno. Ejemplo de ellos son los artistas, los sanadores, los idealistas prácticos. Clematis puede ser un remedio eficaz en procesos de larga duración, pero también emplearse con buenos resultados en todos los estados psíquicos y físicos transitorios en los que la conciencia ha sido sustraída del presente por la alegría, la pena o circunstancias físicas.

    Las personas típicamente Clematis soportan peor que las demás los psicofármacos, los experimentos con drogas y la privación del sueño. Algunos terapeutas emplean Clematis para evitar la amenaza de infecciones, porque restablece de manera más intensa el vínculo del cuerpo físico con sus otro planos.

   En combinación con otras flores de Bach, Clematis ha ayudado a matrimonios, cuya esterilidad no respondía a ninguna causa orgánica, a concebir un hijo.

 

Síntoma clave del estado Clematis

 

   Ensoñación: siempre están ausentes con el pensamiento; ponen poca atención en lo que sucede a su alrededor.

 

Síntomas en estado de bloqueo

 

- Absorta en sus pensamientos y alejada, la persona rara vez está del todo presente.

- Falta de atención, distracción, sueña despierta.

- No tiene interés por el presente y vive más bien en los mundos de su fantasía.

- Camina entre dos mundos, a menudo no se siente cómoda en la realidad.

- Da un gran lugar a la fantasía en su vida.

- Da la impresión de estar algo desorientada, "aplastada".

- Frente a las dificultades suele refugiarse en ideas irreales e ilusorias.

- Mirada típica: como si viniera de lejos, como si estuviera distante.

- Parece adormilada, como si no estuviera del todo despierta.

- Reacciona con igual indiferencia ante las buenas noticias que ante las malas.

- Ausencia de instintos agresivos y de miedos, porque no está plenamente en el presente.

- Falta de vitalidad; a menudo llama la atención su palidez.

- Suele tener de pronto las manos y los pies fríos o una sensación de vacío en la cabeza.

- Sensación de estar flotando; a veces se siente amodorrada, como bajo los efectos de un narcótico.

- Necesita dormir mucho, le gusta cabecear en los momentos más inconcebibles.

- Propensión a los desmayos, se "aparta" con facilidad.

- Falta de vitalidad, se agota fácilmente.

- Mala memoria, carece del sentido de la pormenorización porque por desinterés no se esfuerza en escuchar con atención.

- Propensión a los trastornos visuales o auditivos, ya que los ojos y oídos se vuelven más hacia el interior que al exterior.

- En caso de enfermedad, muestra poco interés por restablecerse, ya que el instinto de supervivencia física es muy débil.

- No es capaz de distinguir claramente entre la fantasía y la realidad.

- A menudo se encuentra entre los talentos creativos no desplegados, persona con dotes artísticas dedicadas a áridas ocupaciones para ganarse la vida.

 

Potencial en estado transformado

 

- La persona que consigue dominar su mundo de ideas y cada día obtiene de la realidad nuevos estímulos, porque entiende y acepta las relaciones entre los diversos mundos y su significado profundo.

- La creatividad se traduce certeramente en la realidad física, por ejemplo, cuando se trata de un escritor, de un actor, un dibujante, etc.

 

Recomendaciones para las personas en estado Clematis

 

- Adoptar aficiones creativas, como por ejemplo, tejer, pintar, etc., en las que no sea obligatorio transformar en la materia el potencial creativo no usado.

- Trabajar teórica y prácticamente con el concepto "así como en lo interior, en lo exterior".

- Hacer ejercicios de yoga que robustezcan el cuerpo etéreo.

- Mucha luz y sol.

- Frases de programación positiva:

  "Reconozco cada vez más las relaciones entre el mundo interior y el mundo exterior".

  "Mi misión se encuentra en el presente concreto".

  "Me inspiro y traduzco mis ideas en la realidad".

  " Participo".

 

 

  Mechthild  Scheffer   (La Terapia Floral de Bach)

 



VOLVER AL INICIO