MUSTARD (MOSTAZA)

   Para quienes están expuestos a temporadas de melancolía, o incluso desesperación, como si les cubriese de sombras una negra nube fría que ocultase la luz de la alegría de vivir. Resulta difícil encontrar una razón o explicación para esos estados repentinos.

   En estas condiciones es prácticamente imposible mostrarse feliz o alegre.

 

Dr. Edward Bach    (Los 38 Remedios)



  Mustard es para las depresiones que aparecen repentinamente sin ninguna razón aparente y que, tal como vienen, se van. Esta tristeza puede ser muy profunda; es como la caìda de una niebla fría y oscura, que cubre todo y destroza la alegría normal. El que lo padece está completamente absorvido por esta tristeza y es incapaz de quitársela por voluntad propia. 

 

    El potencial positivo de Mustard es el retorno de la alegría, apoyado por una estabilidad y una paz interior que no se pueden debilitar ni destrozar sean cuales sean las circunstancias. 

 

 



Esta planta enhiesta, de 30 a 60 cm de altura, crece en campos y a la vera de los caminos. Sus brillantes flores amarillas se desarrollan primeramente en corimbo y luego rápidamente dan origen a vainas alargadas. Florecen de mayo a julio.

 

Principio

 

   Mustard está relacionada con las cualidades anímicas de la serenidad y la diáfana claridad. En estado Mustard negativo se está rodeado de una sombría melancolía.

   Sin causas que lo justifique, una profunda tristeza se abate sobre el individuo, como una pesada nube desconocida, que le envuelve e interpone una capa aislada de hondo sufrimiento espiritual entre él y el resto del mundo. De pronto, se convierte en un extremo en su propia vida; todos los pensamientos revierten hacia sí mismo; las energías parecen escurrirse por una esclusa invisible. Mientras gravita esta pesada fuerza sobre él, se halla expuesto a ella enteramente y no hay artimaña alguna en el mundo capaz de librarle de este oscuro sueño: ni la distracción, ni los argumentos lógicos. Tampoco puede impedir exteriorizar su estado como en el caso Agrimony. La inmóvil y oscura fuerza de gravitación es más poderosa, los mantiene atrapados hasta que se aligera por sí misma y desaparece tan de repente como apareció. Liberados y agradecidos respiran entonces con alivio hasta que se presenta la próxima nube.

    Toda persona conoce estos ataques de pesimismo, irritantes por su aparente falta de lógica, si bien no en forma tan extrema. El estado Mustard también transcurre a menudo inadvertido, en los planos interiores.

    Un estado Mustard crítico es comparable a las etapas previas del síndrome de la depresión endógena, que se presenta también poco a poco sin que se aprecien causas inmediatas aparentes. Algunos de sus síntomas físicos más típicos, como el retardo del movimiento, la debilidad de los impulsos yu la reducción de la perceptividad, los encontramos a veces en el estado Mustard negativo.

   En este estado se hace particularmente patente que en todo estado anímico negativo se reduce la frecuencia de vibración; todas las funciones están disminuidas: las físicas, con la lentitud de los movimientos; las psíquicas, con la pobreza de impulso; las mentales, con la percepción reducida. Lo que parece ser especial en el estado Mustard es que una intensa y desconocida vibración extraña se superpone en gran medida a la vibración propia de la personalidad y casi suspende transitoriamente su relación respecto al mundo.

    Por esta razón, la respuesta a la pregunta de dónde residiría el error en el estado Mustard negativo no es sencilla. Se la puede observar desde diversos puntos de vista.

  El error no parece radicar sólo en esta forma de existencia. Los esotéricos dirían que los motivos de un estado Mustar negativo están condicionados por un karma y nacen de las capas más profundas del alma misma. El estado Mustard es la consecuencia de una caída desde una gran altura a una gran profundidad. Es el caso de una personalidad ya evolucionada que utilizó su capacidad, superior al término medio, para tratar con las fuerzas cósmicas en otras formas de existencia, sólo en su propio y limitado provecho, por lo que la dilapidó. Explotó las fuentes que había en ella y que debían servirle para convertirse en instrumento de su alma y de este modo de fuerzas divinas más grandes aún. Así pues, el estado Mustard negativo es la expresión de la pena del alma por su potencial perdido, que la personalidad debe experimentar en dolorosa impotencia.

   El hecho de haber vivido la inmovilidad, la separación total del alma, de su fuente de vida propiamente dicha, lleva tarde o temprano a la personalidad a añorar ver de nuevo la luz de su alma y aproximarse a ella.

   A este respecto, la experiencia nos demuestra que el estado Mustard se alivia enseguida cuando se acepta interiormente, y se entra y penetra conscientemente en la pena.

   Visto de este modo, todo estado Mustard negativo se parece también al estado Sweet Chestnut, un precioso regalo que vuelve a abrir, hacia las profundidades  del alma, la puerta cegada.

    A menudo, el estado Mustard se presenta antes de dar decisivos pasos evolutivos. En el curso de su desarrollo mental, casi todos los individuos pasan por fases Mustard negativas, para conocer en sí mismos esa oscura energía cósmica, vivirla dolorosamente y trasformarla.

   Algunas personas parecen tener una facilidad especial en poder transformar en sí más de esta cualidad energética que otras personalidades. Para ellas debiera ser un consuelo saber que toda transformación en un individuo siempre repercute en todos los demás y en el Gran Todo. Con la tranquilidad de haber aclarado un poquito nuestro planeta con cada día Mustard oscuro transcurrido, pueden sobrellevar su melancolía con íntima satisfacción, incluso con un silencioso gozo.

   Edward Bach escribió: "Mustard ahuyenta la tribulación devuelve la alegría de vivir". El paciente tratado con Mustard tiene la sensación de despertar lentamente de un profundo y oscuro sueño.

   En estado Mustard positivo, las personas pueden recorrer los días soleados y nublados de su vida con una sensación de paz interior. Aunque no dejan de ver las nubes oscuras, ya no permiten que les opriman.

  He aquí la diferencia entre el estado Mustard y el estado Gentian:

 

   Mustard : La pena viene y se va sin una relación interior aparente.

 

   Gentian : El motivo de la pena es conocido, por ejemplo: el climaterio, la crisis de la mediana edad, la pérdida de un empleo.

 

  La diferencia decisiva entre los estados Mustard y Sweet Chestnut es la siguiente:

 

   Mustard         : Estado más pasivo y afectivo; no saben lo que les ha sucedido porque no pueden reconocer ningún nexo con su otra vida.

 

   Sweet Chestnut : Un estado más activo; pueden traducir en palabras su honda desesperación.

 

Síntomas claves del estado Mustard

 

  De repente se presentan períodos de profunda melancolía sin causa aprente, y tal como vienen se van.

 

Síntomas en estado de bloqueo

 

- Profunda tristeza, pesimismo.

- Algo pesado, negro, desconocido se abate; el alma pena.

- De buenas a primeras, la melancolía envuelve a la personalidad como una nube negra.

- El individuo se siente excluido de la vida normal, se han apagado todas las luces; clima interior de día de difuntos.

- No encuentra ninguna relación lógica entre este estado y su vida cotidiana.

- Grave melancolía en la que el presente casi no es tenido en cuenta.

- Completamente introvertido, cautivo de la pena.

- No puede disimular ante los demás su estado de ánimo.

- No puede contribuir a mejorar su estado de ánimo con argumentos razonables.

- Es prisionero de esa sensación hasta que desaparece de súbito por sí sola; entonces se siente como liberado de una prisión.

- Estos estados lo asustan porque no lo pude controlar.

 

Potencial en estado transformado

 

- Pasa los días, tanto claros como oscuros, con claridad interior, serenidad y estabilidad.

 

Recomendaciones para las personas en estado Mustard

 

- Reconocer el estado de ánimo, comprometerse con él de lleno, por ejemplo, escuchar música melancólica, navegar por el mar del Norte bajo la lluvia, o cosas parecidas.

- Añorar su alma como un amante.

- Psicoterapia, acentuando el trabajo simbólico.

- Frases de programación positiva:

  "Estoy lleno de alegría".

  "Camino por cimas luminosas"

  "Mi corazón está liviano y alegre"

  "Estoy agradecido por las horas de dolor".

 

Mechthild   Scheffer     (La Terapia Floral de Bach)