SWEET CHESTNUT (CASTAÑO DULCE)

   Para esos momentos que tienen algunas personas en los que es tan grande la angustia que les parece absolutamente insoportable.

   Cuando la mente o el cuerpo se sienten al límite de sus fuerzas y ya no pueden más.

   Cuando parece que ya sólo queda la destrucción y el aniquilamiento.

 

Dr. Edward Bach  (Los 38 Remedios)



   Sweet chestnut es para la angustia mental extrema, descrito por el Dr. Bach como "la desesperación extrema de aquellos que han llegado al límite de su resistencia". Puede tomar la forma de un pesar muy intenso; los que lo padecen pueden sentir que les està destrozando. El abatimiento va acompañado por una sensación de soledad y el sentimiento de que el futuro se presenta como totalmente desierto y sin esperanza.

  Las personas que necesitan Sweet Chestnut pueden sentirse al borde de la crisis nerviosa, aunque sin pensamientos suicidas. Puede haber un sentimiento de que Dios les ha abandonado.

   Este estado puede surgir a la pérdida de una persona querida, o a años de dificultad, aguantado con valor y sin quejas.

 

  El potencial positivo de Sweet Chestnut es la liberación de la desesperación y el desaliento. Aunque quízá no hayan cambiado las circunstancias externas, pueden enfrentarse con optimismo y paz interior. A ello puede ayudar el descubrimiento o la recuperación de la fe en un poder superior, y la sensación de apoyo interno.



  Crece en bosques abiertos, en suelos esponjosos, moderadamente húmedos, y alcanza hasta 20 metros de altura. Los capullos, de intensa fragancia, no aparecen sino después de brotar las hojas entre junio y agosto, o sea más tarde que en la mayoría de los árboles.

 

Principio

 

  Sweet Chestnut está relacionado con el principio de la redención. En estado Sweet Chestnut negativo el individuo ha llegado a un punto en el que está convencido que ya no le queda esperanza alguna de ayuda.

   Acerca de Sweet Chestnut Bach escribió: "Es (la flor) para el estado interior atormentado, en el que parece estar amenazada hasta la propia existencia del alma, para la desesperación sin alicientes de aquellos que creen haber llegado al límite de su resistencia".

   Desde el punto de vista de la intensidad del sufrimiento, Sweet Chestnut es, ciertamente, uno de los estados anímicos negativos más graves, pero exteriormente no siempre se manifiesta tan dramático como se lo describe más arriba, ya que se desarrolla con frecuencia en planos más profundos y el afectado no tiene conciencia de él.

  El estado Sweet Chestnut negativo es el momento en el que la personalidad está completamente sola, por así decirlo, con la espalda contra la pared y se siente indefensa y desvalida como un polluelo que se ha caído del nido. Se encuentra entre el cielo y la tierra sin ningún sostén, como el paracaidista que tira infructuosamente de la soga del paracaídas. Lucha sin quejarse y valientemente alimenta esperanzas, pero ha llegado al final y se encuentra con las manos vacías. Ya no hay ayer ni mañana, sino un presente vacío y desesperado. Sabemos que a lo sumo puede ser cuestión de horas, hasta que la gran marea rompa el dique.

   El estado Sweet Chestnut negativo es la hora de la verdad, la confrontación más rigurosa de la personalidad consigo misma, y al mismo tiempo su último equivocado intento de cerrarse y defenderse contra un decisivo cambio interior. Es la noche, sin la cual no puede volver a amanecer.

   La intensidad del sufrimiento parece superar la capacidad humana, los límites de la resistencia se prolongan. Esto sucede así para que todas las viejas estructuras de la personalidad puedan abrirse y abandonarse a fin de crear espacio para las nuevas dimensiones de conciencia.

   El estado Sweet Chestnut siempre preludia decisivos pasos evolutivos, como por ejemplo: la disolución de una sociedad autodestructiva que se ha mantenido durante muchos años. A menudo, este estado, guardián del umbral, se encuentra también al comienzo del verdadero desarrollo espiritual. El hombre experimenta lo que significa estar solo y comprende que únicamente a través de este total repliegue en sí mismo, queda expedito el camino a otro plano de la conciencia o hacia Dios. Reconoce que le quitan todo porque debe marchar con las manos vacías para poder tomar lo nuevo que viene hacia él; comprende que debe abandonarse por entero para nacer de nuevo.

   "Cuanto más grande es la aflicción, más cerca se está de Dios", reza un pasaje de la Biblia que describe muy bien el efecto de la energía Sweet Chestnut. El estado Sweet Chestnut positivo es el estado de la confianza en Dios a pesar de las contrariedades, en que son escuchadas las llamadas de auxilio y pueden suceder milagros. Sweet Chestnut ayuda a pasar por las dolorosas faces de transformación sin perderse o quebrantarse.

   Las personas en estado Sweet Chestnut negativo siempre se empeñan en ocultar su desesperación a quienes las rodean, al igual que las Agrimony, y en los momentos de la más profunda depresión jamás concebirían la idea de poner fin a todo como los Cherry Plum.

  Por esta razón, no siempre es fácil reconocer en el consultorio al estado Sweet Chestnut. Las expresiones como: "Ya no se qué decir" o "Verdaderamente ya no sé qué más hacer..." son claros indicios.

  Los auténticos caracteres Sweet Chestnut son raros. el desarrollo de estas personas se caracteriza, la mayoría de las veces, por sucesos exteriores o vivencias interiores extremas, pero que no siempre son experimentas por ellas con aflicción, aunque sí como si estuvieran al final de todo.

 

Síntomas claves del estado Sweet Chestnut

 

   Profunda desesperación. Creen haber llegado al límite de lo que puede soportar un ser humano.

 

Síntomas en estado de bloqueo

 

- La situación parece desesperada y no se sabe cómo seguir.

- Se tiene la sensación de haber alcanzado el punto máximo de resistencia.

- Situación límite: la persona se siente interiormente perdida, en un vacío desvalido y en total aislamiento.

- Extremo estado anímico de excepción.

- "La noche tenebrosa del alma".

- Parece imposible que un individuo pueda soportar tanto; cree que  Dios le ha abandonado.

- Pérdida total de esperanza (un estado más agudo que Gorse) pero sin dejarlo trasuntar.

- Se sabe que en este momento debe sobrevenir algo esencialmente nuevo.

 

Potencial en estado transformado

 

- La experiencia de la nada en el umbral hacia nuevos horizontes.

- La persona estaba perdida y vuelve a encontrarse.

- El ave fénix que resurge de las cenizas.

- Reconoce la oportunidad de un cambio decisivo; comienza la travesía hacia sí mismo.

- Puede volver a crecer; experiencias personales de Dios.

 

Recomendaciones para el estado Sweet Chestnut

 

- Creer en el principio de aprender a través del sufrimiento y en la idea de la redención.

- Descanso en lugares muy luminosos y naturales.

- Frases de programación positiva:

  "Primero tendrá que hacerse de noche, para que amanezca un nuevo día"

  "A través de la noche hacia la luz"

  "Cuanto más grande es la aflicción, más cerca está la ayuda de Dios"

  "Mi ser interior es indestructible".

 

Mechthild  Scheffer   (La Terapia Floral de Bach)