WALNUT (NOGAL)

  Para los que tienen ideales y ambiciones bien definidas en la vida y los cumplen, pero en ocasiones se ven tentados de apartarse de sus propias ideas, propósitos y trabajo, o por el entusiasmo, convicciones o sólidas opiniones de los demás.

   El remedio da constancia y protege ante influencias externas.

 

Dr. Edward Bach  (Los 38 Remedios)



   Walnut es para aquellos que encuentran difícil adaptarse a los cambios o quienes son hipersensibles ante ciertas ideas, entornos e influencias. Es el remedio para las épocas de cambio importantes en la vida -dentición, pubertad, embarazo, divorcio, menopausia; cambios de religión; cambios de empleo u hogar; el dejar una adicción o romper con los viejos lazos emocionales y sus restricciones; también para los remordimientos causados por el cambio -la perdida de amigos y circunstancias familiares, el envejecimiento, la muerte, la proximidad de la muerte, etc.

  Los que necesitan Walnut tienen ambiciones e ideales definidos, con el afán de seguir adelante en la vida, pero se frenan o se apartan de su camino por las influencias de una personalidad más fuerte, por circunstancias restrictias, por los lazos familiares o del pasado. Pueden estar afectados temporalmente por la personalidad de otro o por sus problemas: es útil para terapeutas, personas al cuidado de otras, y consejeros que tratan a clientes con problemas emocionales, que les pueden dejar agotados.

 

   El potencial positivo de Walnut ofrece la capacidad de seguir adelante y conservar la trayectoria de la vida sin extraviarse, libre del pasado, y libre de realizar los cambios necesarios de la vida, llevando a cabo sus planes a pesar del desánimo, las objeciones o el ridículo de los demás.

  Es el remedio que proporciona constancia y protección de la influencia de los demás.



  Este árbol que alcanza hasta 30 metros de altura, prospera protegido en setos y huertos. Las numerosas flores masculinas y las femeninas, en menor cantidad, ambas de color verdoso, crecen en un mismo árbol. Florecen en abril o mayo poco antes o al mismo tiempo de brotar las hojas.

 

Principio

 

  Walnut está relacionado con los dictados del alma del nuevo comienzo y de la libertad de espíritu. En estado Waltnut negativo, al individuo le cuesta dar el último paso decisivo porque, consciente o inconscientemente, algunas fibras de su personalidad lo mantienen atrapado en decisiones o problemas del pasado.

   Así como Walnut era venerado por nuestros antepasados como el árbol real -los antiguos romanos lo dedicaron al dios Júpiter-, la esencia floral Walnut ocupa un lugar de preferencia en las treinta y siete flores de Bach restantes, pues se emplea sobre todo en situaciones especiales de la vida en las que se están preparando cambios esenciales. Estas situaciones pueden ser, por ejemplo: abrazar una nueva fe, entrar en una nueva sociedad, cambiar a una actividad completamente distinta, emigrar a otro país, etc.

  Así como Walnut ayuda en los nuevo comienzos intelectuales o espirituales, también es eficaz en las grades fases biológicas de transformación, que traen consigo decisivas reorientaciones interiores y liberan prístinos potenciales de energía, como por ejemplo, en la fase de la dentición, la pubertad, el embarazo, la menopausia o en la terminal de la existencia física.

   Todas las grandes situaciones de transformación se caracterizan por un aumento del estrés y de la inestabilidad interior. En estas fases, en las que "todavía no se está del todo fuera ni del todo dentro", los caracteres estables que de ordinario saben bien lo que quieren se inclinan a la irresolución. Son susceptibles a las insinuaciones de amonestadores y escépticos, revierten a viejos hábitos, se aferran a asociaciones de ideas sentimentales, criterios convencionales o antiguas tradiciones familiares, y de este modo corren el peligro de desviarse de su decisión interior.

   En estado Walnut negativo, estamos como sentados en una barca que nos llevará a la otra orilla del río. Ya la divisamos con claridad, pero la barca todavía no ha soltado amarras del todo. Quedan lazos que nos mantienen atados al pasado, como por arte de magia (tal vez un inesperado suceso adverso, una relación social que no llegó a convencernos, quizás hasta una decisión que no conocemos). No falta sino el envión decisivo, la orden del capitán de zarpar.

   Bach escribe acerca de Walnut: "Está indicado para todos los que tienen que decidirse a dar un paso adelante, romper con convenciones obsoletas, dejar atrás viejos límites y restricciones y empezar desde cero". Esta despedida de los viejos lazos, ideas y sentimientos siempre es dolorosa y a menudo tiene repercusiones en el estado físico de la persona.

   El estado Walnut es, por lo general, transitorio. Lamentablemente, se encuentran muy pocos caracteres Walnut auténticos, pero cuando se dan, siempre hay en ellos algo de pioneros, son a menudo paladines de determinados ideales y pensamientos. Son personas que pisan nuevos horizontes espirituales. Tienen metas de vida bien definidas, tienden a alcanzarlas más bien de manera poco convencional. Sin embargo, su actitud básica abierta, la presión de sentirse constantemente extrañas y la natural resistencia de las "masas inertes", puede hacerlas vacilar momentáneamente, sucumbir al dictado de los contemporáneos convencionales para que retornen y se desvíen de su propio curso.

   Podrán cumplir su misión sólo si están espiritualmente libres de toda atadura, por eso deben sacudirse todo lo que pudiera amarrarlas, y Walnut les proporcionará la necesaria constancia y apoyo.

   Se puede hablar de un defecto de la personalidad en el estado Walnut negativo en lo que se refiere al pasajero apocamiento que sufren estas personas y a la reacción retardada de los impulsos de su Yo Superior. Por cierto, están abiertas a su guía interior, pero todavía se dejan desviar con demasiada facilidad, por la mente en lugar de subordinarse por entero a la guía de su Yo Superior. Todavía se orientan por las ideas de otras personas, en lugar de hacerlo por la misión que les impone la propia alma.

   A menudo, las causas se remontan también a otras formas de existencia; pueden ser lazos kármicos no reconocidos, antiguas decisiones erradas que ejercen una influencia autosugestiva en un plano inconsciente. Por esta razón, Bach califica a Walnut de spellbreaker, la flor que ayuda a "conjurar un hechizo".

   La energía de Oak constituye un puente entre estos planos, crea una unión interior entre el acontecimiento fatal delante y detrás de la cortina y ayuda a la definitiva liberación de las sombras y ataduras del pasado.

   En estado Walnut positivo, se es  totalmente libre interiormente y se puede navegar hacia nuevos horizontes. La persona avanza en la realización de los cometidos de su vida, sin la influencia de circunstancias externas, y libres de las opiniones de otras personas. El propio Edward Bach fue un ejemplo de este estado Walnut positivo. En los últimos años de su vida, dejó todo atrás: el reconocimiento de la sociedad, la seguridad económica, las tradiciones de la medicina ortodoxa, todo su pasado profesional, para dedicarse sólo a su vocación interior, en las condiciones económicas más precarias y soportando el desdén burlón de sus colegas.

   He aquí algunos ejemplos de la práctica diaria en los que Walnut puede ser eficaz en etapas de transformación progresiva, como siempre combinado con otras esencias florales específicas del carácter. Al entrar en la edad de acogerse a la jubilación; al ingresar voluntariamente en un hogar de ancianos, después de un ataque u otras enfermedades, que llevan a un cambio esencial en la situación de vida; al iniciar una actividad en un mundo completamente nuevo, muy diferente al anterior; después de una psicoterapia con la que se ha accedido a partes del todo nuevas de la personalidad, lo que ha llevado a la toma de nuevas decisiones interiores; en procesos de divorcio; cuando se ha efectuado la separación, pero todavía algo nos liga al ex cónyuge cuyos pensamientos negativos todavía nos pueden afectar.

  Algunos terapeutas recurren a Walnut para protegerse de la irradiación energética de sus pacientes. Además, se emplea también para la fijación energética de un tratamiento homeopático de alta potencia y para el tratamiento concomitante de enfermos maníacos. Walnut actúa asimismo como estabilizador en las manipulaciones quiroprácticas de la columna vertebral y trastornos de la dentición.

  A continuación se indican las diferencias entre los distintos caracteres tipificados según las flores de Bach, en lo que respecta a la posibilidad que se vean influidos desde el exterior.

 

  Centaury  : Fácil de influir por debilidad de la propia voluntad.

  Cerato     : Fácil de influir por desconfiar de su propio discernimiento.

  Sclerantus : Fácil de influir por falta total de orden mental. Se es arrastrado con brusquedad y sin cesar de aquí para allá.

  Wid Oat : Fácil de influir por no tener en claro la idea de su propia meta.

  Honeysuckle : Fácil de influir, porque la conciencia permanece más en el pasado.

  Clematis  : Fácil de influir porque la conciencia permanece más en mundos de fantasía.

  Walnut  : Fácil de influir debido a su acentuada sensibilidad e inestabilidad en importantes etapas de la vida, en las cuales se debe afrontar un nuevo comienzo.

 

Síntomas claves del estado Walnut

 

  Inseguridad, facilidad para dejarse influir e indecisión durante decisivas fases de un nuevo comienzo en la vida. "La flor que procura la apertura".

 

Síntomas en estado de bloqueo

 

- Tiene una idea clara de la meta a alcanzar en la vida, normalmente sabe con precisión lo que quiere, pero en un momento dado tiene dificultad para permanecer fiel a sí mismo.

- Por lo general, la persona reacciona con bastante independencia, pero a veces deja que las consideraciones familiares, las convenciones sociales, los recuerdos sentimentales o la opinión de escépticos amonestadores resten seguridad a sus decisiones.

- Ha tomado una decisión de importancia vital, sólo le falta dar el último paso para concretarla.

- Se quieren dejar definitivamente atrás todas las restricciones e influencias, pero nunca se logra del todo.

- Al tener que tomar decisiones vitales, cuesta ignorar la influencia de una personalidad de carácter fuerte: un modelo, un socio, un maestro, etc.

- Verse obligado a remodelar de nuevo el plan de vida, por un inesperado evento exterior.

- Se producen decisivos cambios de vida: cambio de actividad, divorcio, jubilación, traslado a otra ciudad, ingreso a un hogar de ancianos, etc.

- Tener que afrontar decisivas fases de transformación biológica: menopausia, embarazo, pubertad, dentición, la etapa final de una enfermedad.

- No lograr desprenderse de un antiguo hábito, a pesar de las nuevas decisiones tomadas por causas inexplicables.

- Tras la disolución de su matrimonio, a pesar de la separación física, sentirse todavía "bajo el hechizo" del excompañero.

 

Potencial en estado transformado

 

- El pionero que sigue fiel a sí mismo.

- Imperturbable, sigue su meta a pesar de las contrariedades y la opinión de los demás.

- Afronta lo nuevo abierto y sin inhibiciones.

- Reconoce las leyes que respaldan los cambios.

- Es inmune a las influencias exteriores y está abierto a las insinuaciones interiores.

- Puede liberarse definitivamente de la sombra del pasado.

 

Recomendaciones para las personas en estado Walnut

 

- En periodos de cambios: dormir lo suficiente y alimentarse razonablemente. Evitar los factores adicionales que pudieran contribuir a la inestabilidad de la personalidad.

- Meditación sobre el chakra coronario.

- Contemplación sobre los principios y actos de los grandes maestros: leer I Ching.

- Frases de programación positiva:

  "Sólo obedezco a mi guía interior"

  "Ignoro todas las limitaciones que me apartan de la meta de mi vida"

  "Soporto"

  "Dejo que las influencias destructivas pasen de largo".

 

Mechthild  Scheffer   (La Terapia Floral de Bach)