------GENTIAN------ (GENCIANA)

   Para aquellos que se desalientan fácilmente. Pueden progresar satisfactoriamente en la enfermedad o en los negocios de su vida cotidiana, y luego, ante el menor retraso u obstáculo en su progreso, dudan y se desaniman pronto.

 

Dr. Edward Bach   (Los 38 Remedios)

   Gentian es para la incertidumbre y el desánimo. Los que lo padecen, se desaniman y deprimen fácilmente cuando las cosas no salen bien o se encuentras con dificultades. A diferencia de Mustard, su depresión tiene su origen indentiicable. De hecho, pueden estar recuperándose bien de su enfermedad o progresando en sus vidas, pero se desalientan fácilmente por pequeños contratiempos.  

   Gentian es útil para aquellas personas que se sienten desanimadas por una enfermedad crónica o recurrente. También es útil para los niños que se sienten desanimados por los resultados escolares. 

   El potencial positivo de Gentian es la convicción de que no existe el fracaso cuando uno está haciendo las cosas lo mejor que puede, sean cuales sean los resultados. Ningún obstáculo parece demasiado grande, y ninguna tarea es demasiado desalentadora para enfrentarla. Existe la convicción de que,  a la larga, se solucionarán todas las dificultades.

 

   Esta planta, de 15 a 20 cm. de altura,  crece en praderitas áridas y peñascosas, riscos y dunas. Las numerosas flores de un color que varía entre el azul y el púrpura se recogen de agosto a octubre.

 

Principio

 

   En el área geográfica de Europa central, Gentian se vincula también con Dios y con la fe. La Flor de Bach Gentian se realciona con el concepto de la fe, no debiéndose interpretar la palabra fe sólo en el sentido religios. También puede ser la fe en el sentido de la vida, en un Orden Superior, en un determinado principio de vida o en una cosmovisión.

   Un individuo que necesita Gentian con frecuencia quisiera creer, pero no puede. ¿Dónde reside su error? Vive en la inconsciente negativa de dejarse guiar por su Yo Superior y verse como parte de un todo más grande. De este modo, restringe sus posibilidades de percepción a su limitada personalidad y se separa de la fuente de la que sólo puede fluir la fe. Piensa que debería poder manejar todo por sí solo mediante la razón. Analiza, cavila, cuestiona y el resultado de este constante trabajo intelectual, es la mayoría de las veces, deprimente. Lamentablemente,  en estado Gentian no se comprende que ante semejante postura de duda, los resultados sólo pueden ser dudosos. Al principio, la persona no es capaz de reconocer que con esta postura no sólo se perjudica a sí misma, sino también al Gran Todo.

   El pesimista profesional que comprueba con cierta satisfacción interior lo malo de la situación para él y para el mundo; el empedernido escéptico que no se siente del todo bien cuando puede preocuparse, son extremos del estado Gentian negativo.

   En un estado transitorio, Gentian suele manifestarse como desánimo o abatimiento, por ejemplo: en el curso de un proceso de convalecencia. Cuando todo se ha desarrollado bien, pero de pronto sufre una recaída, al paciente se le cae el mundo encima y cree que todo deberá empezar de nuevo desde el principio.

   El paciente y el terapeuta, ambos típicamente Gentian, dudan en lo más profundo de su corazón de la eficacia de las flores de Bach, aún cuando vean que surte efecto.

   Gentian es muy beneficiosa en el estado de desazón depresiva provocada por una causa conocida. Por ejemplo, después del fallecimiento de un cónyuge; cuando se pasa por un período prolongado de desempleo; en el caso de hijos de padres divorciados que van de las manos de uno al otro de sus progenitores, o en el de los ancianos olvidados en una residencia geriátrica.

   Desde el punto de vista mental, el estado Gentian se podría considerar un bloqueo en este plano. El intelecto engrana con fuerza, pero de forma negativa. De un sano escepticismo, se cae en un obsesivo "poner todo en tela de juicio". Las personas que polemizan con problemas filosóficos y las que luchan con la fe, se encuentran en estado Gentian negativo. "¡Oh Dios, ayúdame en mi incredulidad!" Esta oración de un místico cristiano lo dice con toda claridad.

   Gentian ayuda a consolidar la fe, pero no la fe ciega, sino la fe en el sentido del escéptico positivo. Quien vuelve a estar en comunicación con su Yo Superior gracias a Gentian, puede ver las dificultades sin caer en la desesperación. Puede vivir con los conflictos porque, al menos inconscientemente, reconoce que en le sentido del Gran Todo, los conflictos cumplen una función necesaria. Los obstáculos no le harán claudicar porque siempre estará viendo la luz en la oscuridad.

  En el consultorio, Gentian probó ser muy eficaz en los niños que se han vuelto medrosos y se han desilusionado por culpa de pequeños fracasos escolares. A menudo, Gentian obra milagros cuando alguna terapia, del tipo que sea, se presentan recidivas pasajeras, pero en particular presta ayuda a las personas que no la encontraron en la psicoterapia.

 

Síntomas claves del estado Gentian

 

  Escepticismo, dudas, pesimismo, proclividad al desánimo.

 

Síntomas en estado de bloqueo

 

- La persona se siente deprimida sin saber por qué.

- A veces parece que c asi gozara con su pesimismo.

- Al principio se siente básicamente escéptica.

- En cada situación manifiesta sus dudas.

- Inseguridad por falta de fe y confianza.

- Las dificultades imprevistas la desalientan y decepcionan.

- Las recidivas pasajeras "las derrumban".

- No comprende que su poca fe pueda ser la causa de estos estados.

 

Potencial en estado transformado

 

- Capacidad para soportar los conflictos.

- Convicción de que no hay fracasos cuando se ha hecho todo lo posible.

- Certeza de que las dificultades pueden dominarse.

- Confianza inquebrantable a pesar de las circunstancias dfíciles.

- Ve "la luz en la oscuridad" y puede transmitir esta sensación a otras personas.

 

Recomendaciones para las personas en estado Gentian

 

- Leer biografías de personajes importantes que tuvieron que luchar con problemas similares y los superaron.

- Pensar en el tema: "cómo elaborar ideas"

- Frases de programación positiva:

    "Creo en el éxito final"

    "Todo tiene su significado profundo". 

 

 

    Mechthild  Scheffer   (La Terapia Floral de Bach)   

 

 

PAGINAS INTERESANTES

 

"LA PAGINA DE LA VIDA"

 

"ESENCIAS FLORALES"